El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración con la empresa pública Aguas de Cádiz que regula el régimen de desarrollo y gestión del Suministro Mínimo Vital (SMV) del agua que firmaron ambas instituciones en agosto de 2017. El Procedimiento del Suministro Mínimo Vital del agua gestiona las medidas y ayudas relativas a costes de abastecimiento de agua, depuración y otros, a sectores de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad social.
Además, días atrás, la Junta de Gobierno Local aprobó también la adenda al convenio de colaboración para financiar la contratación de una persona titulada en Trabajo Social para que ésta analice, proponga y gestione técnica y administrativamente estas ayudas. Al margen de esta aportación, Aguas de Cádiz destina al año 300.000 euros para sufragar este programa de ayudas.
Desde que se puso en marcha el Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario, la empresa pública ha aprobado un total de 3.306 solicitudes de ayudas a personas en riesgo de exclusión social que no pueden hacer frente al pago de los recibos del agua.
En lo que llevamos de 2021, las solicitudes concedidas han sido 503 mientras que en 2020 se alcanzó la cifra de 967 solicitudes concedidas durante todo el año. El volumen de ayudas ha ido aumentando a medida que el programa se ha ido consolidando. De hecho, se inició en octubre de 2017 y en los tres meses de ese año se concedieron 151 solicitudes, durante el año siguiente, en 2018, el número de solicitudes aprobadas fue de 758 y en 2019 el número de solicitudes concedidas alcanzó la cifra de 927.
En cuanto a las facturas subvencionadas hasta el momento, el número asciende a 16.374 a fecha 30 de junio. Esto supone que Aguas de Cádiz ha aportado una cuantía total de 700.512 € a los que hay que sumar la cuantía de 280.253 € del propio Ayuntamiento en concepto de tasas de gestión de residuos. En total, la cuantía destinada a asegurar el pago de la factura de agua a estas familias asciende a 980.766 € desde que se inició el procedimiento.
Para la presidenta de Aguas de Cádiz y concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, “siempre hemos tenido claro que el Derecho Humano al agua potable y al saneamiento es un factor esencial para la vida y por eso decidimos poner a disposición de los gaditanos y gaditanas lo que ya todos conocemos como el Suministro Mínimo Vital: un mecanismo sencillo y justo para responder a ese derecho básico para la vida”.
Se trata de garantizar un mínimo vital de 100 litros de agua por persona y día, siguiendo las recomendaciones hechas por la propia Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz, con el fin de evitar el ‘desahucio hídrico’ de las personas y sectores vulnerables, así como la prohibición de realizar cortes de suministro. Como recuerda Ana Fernández, “Cádiz es pionera en una medida que ayuda a una familia vulnerable económicamente a que, una vez aprobada su solicitud por los servicios sociales, pueda tener esta necesidad vital cubierta sin tener que acudir periódicamente a las dependencias de los Servicios Sociales”.
Cabe recordar que este procedimiento mejora el sistema cualitativa y cuantitativamente ya que se subvenciona el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un período inicial de doce meses revisable a los seis a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada.
El programa corre a cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz y las personas o familias empadronadas en Cádiz que se encuentren en situación de exclusión social pueden acudir a Aguas de Cádiz, a la Delegación de Asuntos Sociales de la Calle Zaragoza y a los Centros de Servicios Sociales de La Laguna y de la Barriada de La Paz para pedir información y solicitar la valoración previa necesaria para acogerse a este programa.
Por otra parte, Aguas de Cádiz continúa con las alternativas previstas para el abono de las facturas y siguen vigentes otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos como los aplazamientos, los fraccionamientos y lo planes de pago personalizados. Estas ayudas se gestionan en las oficinas de Aguas de Cádiz.