La empresa pública Aguas de Cádiz está llevando a cabo las obras de construcción de la nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que dará servicio tanto a las actuales necesidades del sector norte del recinto exterior de la Zona Franca como a las demandas futuras derivadas del desarrollo urbanístico y económico previsto para esta zona. Con esta estación de bombeo, son ya 15 las que se reparten por toda la red de saneamiento de la ciudad de Cádiz.
Se trata de una obra importante puesto que la instalación está diseñada para evacuar todas las aportaciones de aguas residuales del alcantarillado de la Zona Franca con la posibilidad de que pueda incorporar nuevos caudales en el futuro previa ampliación del grupo de bombeo. Estos caudales se impulsarán, previo paso por la EBAR de Cortadura, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz- San Fernando (EDAR) para su tratamiento para su tratamiento de purificación y posterior vertido al mar a través del emisario submarino.
La presidenta de Aguas de Cádiz y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, recuerda que esta obra se está ejecutando gracias al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas recientemente aprobado por el Ayuntamiento. De hecho, destaca la agilidad con la que Aguas de Cádiz está actuando desde entonces puesto que tiene ya en marcha tres actuaciones importantes desde que se dio el visto bueno definitivo a dicho canon. Además de las obras de la EBAR, se están ejecutando obras de instalación de redes de abastecimiento y saneamiento en la Avenida de Astilleros y en la calle Fernán Caballero. Para Ana Fernández, “mejorando las infraestructuras hidráulicas y adecuando nuestras redes de abastecimiento y saneamiento garantizamos la calidad del servicio en unas óptimas condiciones medioambientales y ayudamos al desarrollo económico de zonas importantes de la ciudad”.
La nueva EBAR se está construyendo en la confluencia de las calles Austria y Portugal, muy cerca de los terrenos de Altadis, con un presupuesto que asciende a 103.787 € y con un plazo de ejecución de tres meses. La EBAR se ubicará en el recinto interior de la Zona Franca debido a la alta concentración de instalaciones subterráneas que ya existen en el recinto exterior lo que hace inviable su ejecución.
El proyecto incluye la construcción de una arqueta subterránea de hormigón armado, dos bombas anti atascos sumergibles de última tecnología con capacidad de evacuar 25 litros por segundo cada una de ellas, un tubo de impulsión de 90 metros de longitud y una válvula de clapeta anti marea que impedirá la entrada de agua marina a la red.
Esta obra se encuadra en la planificación general de las necesidades hidráulicas de abastecimiento y saneamiento tanto de los terrenos del recinto exterior e interior del Consorcio como de los antiguos terrenos de Altadis adquiridos por la Zona Franca y al desarrollo urbanístico previsto para esta zona con actuaciones en marcha tales como la antigua Ibérica Aga o Pastoriza. Cabe recordar que Aguas de Cádiz y Zona Franca firmaron un convenio por el que la empresa de aguas autorizaba al Consorcio a conectar la red de alcantarillado de su recinto interior a la red municipal de la ciudad.
Previo al inicio de las obras, Aguas de Cádiz solicitó el otorgamiento de un título administrativo para la ocupación de los terrenos bajo rasante dentro del recinto y la ocupación de dominio público marítimo terrestre.