La campaña pretende acompañar a los hosteleros en la aplicación de la nueva legislación y sensibilizar a la ciudadanía en el consumo de agua del grifo
La segunda teniente de alcalde y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández junto al gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, han presentado la campaña ‘Agua del grifo en los bares’ con la que acompañarán desde un lado amable a los hosteleros en la aplicación de la nueva Ley aprobada 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular en la que se recoge la disminución de envases y fomento de agua del grifo.
La empresa municipal, como ya lo hizo anteriormente, ha establecido sinergias con la hostelería contando con el respaldo y la participación de HORECA, eligiendo el verano para lanzarla por ser la temporada por excelencia para el sector. Aguas de Cádiz repartirá decantadores serigrafiados con la imagen ganadora de la campaña Progrifo a los establecimientos que se adhieran a la campaña para que ofrezcan agua del grifo a su clientela. “Si en la última ocasión contamos con 150 establecimientos, en esta ocasión, queremos llegar a todos los locales” ha explicado Oliden, para ello, han creado una sección en la web en la que los interesados pueden inscribirse en la campaña y así recibir su pegatina idenficativa y los decantadores.

Esta campaña, servirá también para informar y sensibilizar a la población. “Es necesario que los gaditanos se identifiquen y se sientan orgullosos del agua de su ciudad” ha explicado Oliden, ya que el agua del grifo de Cádiz cumple con todos los parámetros sanitarios, está sometida a analíticas periódicas y tratamientos para su consumo. Para ello se repartirán flyers por los organismos oficiales, en puntos estratégicos de la ciudad y oficinas de turismo, además se realizará una extensa campaña de promoción y se llevará a los colegios.
El agua debe ser motor de cambio, de construcción de un modelo de ciudad sostenible cuyo eje central sean los ciudadanos. “Beber agua del grifo es más ecológico porque no necesita fabricación de envases, no es necesario reciclar y reducimos los residuos que posteriormente terminan en los océanos, además, al no necesitar transporte tampoco existen emisiones de CO2” así lo ha detallado la presidenta durante su intervención.
La campaña tendrá dos imágenes asociadas, la primera realiza un balance de las acciones desarrolladas por la entidad municipal en los últimos 5 años, en los que se ha reforzado la defensa del agua del grifo con la campaña Progrifo, se ha conseguido implicar a la Administración en el uso de agua del grifo como ejemplo a seguir y se han instalado fuentes públicas de agua potable por toda la ciudad a máximo 5 minutos a pie una de otra.
Y la segunda imagen, en la que se ha buscado un símil entre el habitual tirador de cerveza que encontramos del bar y el agua del grifo de Cádiz. “Al igual que pedimos una caña podemos pedir agua del grifo en cualquier bar o restaurante de nuestra ciudad con la garantía de consumir un agua de calidad y colaboramos con el medio ambiente.” ha añadido Ana Fernández.