La presidenta de la empresa municipal de Aguas informa de que los restauradores se encuentran valorando cuál es la actuación más adecuada para la reparación de la escultura

La fuente de Los Niños del Paraguas, situada en el parque Genovés, fue objeto de actos vandálicos en la madrugada del viernes al sábado. La escultura ha sufrido daños tanto en las extremidades de las figuras de Pablo y Virginia como en el paraguas, dejando al descubierto la canalización de agua. Estos restos del monumento que fueron arrancados aparecieron en las inmediaciones de la fuente y el personal técnico de Aguas de Cádiz los retiró en la mañana del sábado para su reparación.

“Nos encontramos tristes e indignados por que ocurran actos vandálicos sobre nuestro patrimonio ornamental. En Aguas de Cádiz tuvimos conocimiento de lo ocurrido el sábado por la mañana y nuestro personal recogió el brazo roto y el paraguas. En estos momentos, los restauradores se encuentran valorando cuál es la actuación más adecuada para su reparación”, ha explicado Ana Fernández, presidenta de Aguas de Cádiz.

La valoración de los daños causados a la fuente están valorados en 3.070 euros (IVA incluido) y, según ha asegurado la presidenta de Aguas de Cádiz, “vamos a hacer todo lo posible para arreglarla perfectamente y que luzca como antes lo más pronto posible”.

La empresa municipal de aguas restauró este símbolo de la ciudad en el año 2020. El escultor encargado del proyecto fue Martín Lagares, que colaboró en la restauración de la figura original y creó una réplica en el mismo material que la original. En estos momentos, en el parque Genovés se encuentra ubicada la réplica, mientras que la original está situada en las oficinas de la empresa. “Fue un acierto crear una réplica para exponerla en el exterior y tener la original en un lugar seguro”, ha apuntado la presidenta de Aguas de Cádiz.

Por último, desde la empresa municipal y desde el Equipo de Gobierno se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para identificar a las personas responsables de estos actos vandálicos, al tiempo que se pide encarecidamente que se respeten y cuiden los monumentos históricos y artísticos de la ciudad de Cádiz.