Aguas de Cádiz tiene encomendada la conservación y el mantenimiento del primer nivel de las fuentes ornamentales de la ciudad por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. Aguas de Cádiz, dando un paso más allá y como parte del compromiso con la ciudadanía, ha asumido como objetivo la recuperación y mejora del patrimonio cultural hidráulico de la ciudad.

Dentro de estas acciones encaminadas a la recuperación del patrimonio ornamental relacionado con el agua, en los últimos años Aguas de Cádiz ha realizado tanto trabajos como la restauración de la Fuente de Cornelio Balbo o la Fuente de las Tortugas, que resultó dañada por un acto vandálico, como trabajos mucho más ambiciosos de restauración de fuentes tan importantes y queridas como pueden ser la Fuente Luminosa de la Plaza Sevilla o la Fuente de los Niños del Paraguas del Parque Genovés.

La Empresa Municipal Aguas de Cádiz tiene asimismo en proyecto acometer en el futuro otras remodelaciones de fuentes importantes de la ciudad, como es el caso de la Fuente de las Puertas de Tierra, aumentando el juego de agua y añadiendo iluminación de colores como ya se ha hecho con la fuente de la Plaza de Sevilla. Estos trabajos, aún en fase de proyecto, cuentan con las preceptivas autorizaciones del Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz como de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.