El gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, participa mañana en el curso del Plan Andaluz de Formación Ambiental “La Gestión del agua en la ciudad del siglo XXI: bases para un urbanismo sostenible” con la ponencia titulada “Sistemas avanzados de gestión del agua en la ciudad”.
El curso de formación empieza hoy viernes y se desarrollará en el Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz de San Fernando hasta este domingo, 8 de abril.

Esta acción formativa está organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía cofinanciado al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Está y está destinado a profesionales y estudiantes relacionados con el medio ambiente y la educación ambiental en general, tanto del sector del agua como la planificación ambiental y urbanística y técnicos de entidades locales y a personas interesadas en estos sectores en general.

Los objetivos del curso es comprender los principales impactos de los modelos urbanos sobre los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos, estimular el cambio de valores, fomentar el pensamiento y el análisis crítico, y predisponer la realización de acciones pro-ambientales por parte de los grupos de interés, profesionales y agentes sociales del ámbito del urbanismo.
Al mismo tiempo, tiene como fi dar a conocer las principales técnicas y soluciones para llevar a cabo modelos urbanos de bajo impacto sobre los recursos hídricos.

Durante estos días se verán aspectos claves de la gestión del agua en la ordenación del territorio y el urbanismo, se hablará sobre los ríos y arroyos como elementos de integración urbana y sobre la restauración fluvial en la ciudad y sobre los servicios ambientales de los ríos urbanos.

Por otra parte, los ponentes expondrán sus conocimientos sobre urbanismo, urbanización y el ciclo del agua en la ciudad y el efecto de los cambios en el uso del suelo, sobre la funcionalidad y tipología de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles (SUDS) y sobre los principales sistemas y modelos en aglomeraciones urbanas del saneamiento y la depuración del agua. Por último en el curso se dedicará especial atención a las implicaciones del derecho humano al agua en la ciudad.

El Plan Andaluz de Formación Ambiental pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, favoreciendo la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados al medio ambiente, así como el fomento de nuevos yacimientos de empleo verde.