El gerente de la empresa municipal, Jesús Oliden, ha destacado la necesidad de realizar un uso responsable del recurso más allá de las épocas de sequía

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, y el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, participan en un encuentro internacional sobre sequía y escasez de agua titulado ‘De la gestión de la crisis a la adaptación a largo plazo’, donde la empresa municipal expone el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de la ciudad de Cádiz.

El encuentro, organizado por Acua Publica Europea y la empresa municipal de aguas de Sevilla (Emasesa), se desarrolla hoy en Sevilla para abordar de forma global el problema hídrico en el que se encuentra el territorio europeo y las acciones propuestas para mitigar los efectos.

Oliden ha presentado en su ponencia el proceso participativo llevado a cabo para la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de la Ciudad de Cádiz en 2019. Este plan tiene como objetivo principal dotar a la Administración de una herramienta clara y coherente que sirva de orientación en la gestión de posibles sequías.

Como ha apuntado, Cádiz fue una de las primeras ciudades en contar con un plan de tales características cumpliendo con el artículo 27 del Plan Hidrológico Nacional y la Ley 9/2016 de Aguas de Andalucía para municipios con más de 10.000 habitantes.

Jesús Oliden durante su intervención en las jornadas.

El Plan recopila y ordena la información básica sobre las demandas y la valoración de disponibilidad de recursos, define los estados de riesgo y activa las medidas especiales para mitigar los efectos de la sequía. Además, sirve para establecer responsabilidades en la toma de decisiones y para gestionar esta situación. Se trata de un documento vivo que se revisa de forma constante para adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada momento.

En la sesión se ha puesto de manifiesto que la actual situación es “preocupante”, ya que, las consecuencias del cambio climático están afectando directamente al Ciclo Integral del Agua y los recursos hídricos son limitados. Durante su intervención, Oliden ha destacado la necesidad de trasladar a la ciudadanía la importancia de realizar un uso responsable del agua más allá de épocas de sequía.

“En el futuro seremos más personas y dispondremos de menos agua. Tenemos que reducir el consumo. Es responsabilidad de todos y todas realizar un uso responsable de los recursos hídricos”, ha recalcado.
Para ello, desde la empresa municipal Aguas de Cádiz se va a realizar una labor de divulgación e implicación de la ciudadanía y de los principales consumidores de la sociedad (hostelería, industrias…) en el consumo responsable del agua con el objetivo de reducir el consumo por habitante y día a de 126 a 100 litros.

El gerente de Aguas de Cádiz ha concluido su intervención destacando la importancia de aunar los esfuerzos de todos los miembros de la Cuenca Hidrográfica del Guadalete, compuesta por 20 ayuntamientos integrados en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) que se abastecen del pantano de Los Hurones y de Guadalcacín’. “La labor es inmensa y debe abordarse con planificación de todos conjuntamente. Debemos ser capaces de gestionar y compartir el problema de manera coordinada”, ha explicado Oliden.

Cabe señalar que Aguas de Cádiz lleva años realizando una gestión enfocada a la mitigación del cambio climático con acciones enfocadas a la disminución de su huella de carbono (instalación de autoconsumo solar con paneles fotovoltaicos, renovación de flota de vehículos eléctricos, mejora de la eficiencia de bombas, cogeneración de biogás en depuradora…) y de su huella hídrica (búsqueda de pérdidas y fugas de agua, estudio hidrogeológico de acuíferos o la reutilización reciclado del agua de piscinas municipales, entre otras medidas).