Aguas de Cádiz informa que el consumo medio por habitante se ha reducido de 125L a 119L al día

Aguas de Cádiz informa sobre la evolución de la campaña de sensibilización uso responsable del agua en la ciudad que lanzó el pasado mes de noviembre a la ciudadanía. La media actual de consumo en Cádiz en ese momento era de 125 Litros por persona y día, y el RETO 100 propone ajustar los consumos y aprender a medirse para llegar a 100 Litros por persona y día. En los primeros seis meses desde el lanzamiento de esta campaña el consumo medio por habitante y día se ha reducido en 6L, una cifra que actualmente se encuentra en 119 Litros por habitante al día.

“Los gaditanos y gaditanas han respondido ejemplarmente a la campaña que lanzamos el pasado otoño, RETO 100, cuando estábamos a punto de decretar la prealerta por sequía. La ciudadanía es consciente de la situación de cambio climático y escasez de agua en la que nos encontramos y han mejorado sus hábitos de consumo diario para reducir considerablemente el consumo medio por habitante” ha explicado Ana Fernández, presidenta de Aguas de Cádiz.

En los últimos seis meses han sido más de 3.000 personas las que han entrado en la web de Aguas de Cádiz a calcular su consumo diario en la calculadora que la empresa ha puesto a disposición de los habitantes acompañada de consejos de ahorro. “De esta forma, los habitantes son conscientes de cuánto consumen, han comenzado a medirse y es muy interesante que continúen haciéndolo para que puedan compararse, ellos mismos y con otras personas” ha puntualizado Fernández.

La empresa municipal lanza un mensaje de tranquilidad ante las noticias de sequía que aparecen en medios de comunicación a diario. “Como ciudad, estamos haciendo un buen trabajo sobre los tres grandes hitos de ahorro: Reducción de consumo de la ciudadanía con campañas de sensibilización como esta de RETO 100 que están teniendo gran seguimiento, disminución del agua no facturada, que ha pasado de ser un 29% en 2015 a 17% en 2022, situando las pérdidas físicas en aproximadamente el 10% y, por último, en la creación del Sistema Terciario en la EDAR Cádiz – San Fernando con EDACAFESA, y la utilización del agua regenerada” ha explicado Jesús Oliden, gerente de Aguas de Cádiz.

Cádiz ha sido de los pocos municipios de los 19 que componen el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que en 2023 ha reducido su tasa consorcial, lo que supone una disminución notable de la compra de agua de red en alta. “Estamos muy orgullosos de haber conseguido disminuir las pérdidas en la red y el consumo medio por habitante. Gracias a ello, necesitamos comprar menos agua al CAZG lo que beneficiará a toda la ciudadanía de Cádiz” ha afirmado Fernández.

“Ahora es necesario aunar fuerzas entre todos los municipios que bebemos del mismo pantano, el de los Hurones, para así conseguir optimizar al máximo un recurso tan preciado como es el agua en un momento de estrés hídrico y disminución de las precipitaciones” ha querido reseñar la presidenta de la empresa municipal.